El engañoso número guía

¿No os resulta extraño que un flash de estudio de aficionado (de entre unos 100 y 200 w/s) tenga igual o menor potencia que un flash portátil de aficionado alimentado con cuatro pilas alcalinas? Porque el número guía que da el fabricante es con respecto al zoom máximo del flash, que no es más que una lupa que concentra la luz del flash para mandarla más lejos. En fotografía strobist, el zoom máximo se utiliza en contadas ocasiones, por lo que es un dato irrelevante. Mucho más util nos es el número guía a mínimo zoom, que es el que se utiliza en fotografía strobist.

A los aficionados a la fotografía nos venden la moto bastante más de lo que querríamos. Cuando empecé en la fotografía me compré mi flamante Nikon SB900 de última generación (y también un año después cuando me compré el segundo SB900) me sentía orgulloso de poseer uno de los mejores flashes del mercado, uno de los pocos que tenía un número guía de 58. No leí la letra pequeña de “a 200 mm” y si la leí no la entendí. Ahora tengo también un flash chino que cuesta una sexta parte que los SB900 y también tiene número guía 58… pero con un zoom de 105 mm. ¿Es mejor o peor? ¿Podemos confiar en los chinos?

¿Qué es el número guía?

Teniendo una sensibilidad ISO 100, divide el número guía por la apertura a la que estás disparando. Ese es el alcance en metros (o pies, depende del número guía que mires) de tu flash.

Para ISO 200, multiplica el número guía por 1,6 y haz la misma operación.

La verdad es que nadie hace este cálculo mental. Simplemente disparas, y si la foto sale oscura subes la potencia del flash hasta que comienza a echar humo, y a partir de ahí abres diafragma o aumentas la sensibilidad. Reconozcamos que es así. Además muchas veces usamos técnicas como disparar el flash rebotándolo en un techo, una pared, un reflector, etc con lo que aumentamos la distancia que recorre la luz; o complementos como difusores o paraguas que se comen ávidamente la pequeña luz de nuestros flashes, por lo que esta distancia máxima se reduce drásticamente.

¿En qué influye el zoom en el número guía?

A mayor zoom mayor número guía. Concentras la luz en el centro de la escena, por lo que llega más lejos.

Otro de estos parámetros que reducen o aumentan el alcance del flash es, evidentemente, el zoom. Cuanto más concentrada va la luz más lejos llega. Y este es el engaño de los fabricantes: el número guía que publica el fabricante es siempre con el máximo zoom. Que un flash tenga un número guía superior a otro no tiene que significar que sea más potente, puede ser menos potente pero con mayor zoom.

Los que realizamos iluminación strobist sabemos que para proporcionar una iluminación suave a través de cualquier dispositivo (paraguas, caja de luz, etc.) hay que poner el zoom del flash al mínimo, por lo que este número guía está falseado. Resulta que el Yongnuo YN560 es algo más potente que el SB900 en muchas focales en las que ambos coinciden.

Números guía para cada focal de ambos flashes publicados por el fabricante

( ISO 100, máxima potencia, Full Frame)

Focal

14 mm*

24 mm

28 mm

35 mm

50 mm

70 mm

80 mm

105 mm

SB900

17

27

30

34

40

44

47

49.5

YN560

15

28

30

39

42

50

53

58

*Utilizando la lente Fresnel alojada en la cabeza del flash.

Para la focal que nos interesa (24 mm) la potencia es similar. Según los fabricantes no debería de haber diferencias entre los dos. Eso es algo que tendré que comprobar.

¿Entonces por qué un flash de estudio de baja potencia (de 100 a 200 w/s) tienen un número guía más bajo que un flash portátil?

Un flash de estudio siempre será un flash de estudio, y un flash portátil utiliza las mismas pilas que una radio. No nos dejemos engañar.

Supongo que ya lo habréis imaginado. Son muy pocos los fabricantes de flash que dan el número guía, pero un flash de 150 vatios/s ronda el número guía 50 (los vatios y el número guía no siguen una relación lineal). ¿Son estos flashes menos potentes que un flash portatil? De hecho son bastante más potentes. Este número guía se suministra bare-bulb, o lo que es lo mismo, con la bombilla desnuda (sin zoom, sin lupa, sin cono ni luz concentrada) y llega casi con la fuerza del haz concentrado de nuestros flashes. Imaginadla rebotada en el techo, iluminando toda una habitación, rellenando todos los espacios.

Comparando la luz del Nikon SB-900 con el Yongnuo YN-560:

No me gustan este tipo de fotos disparando a una pared blanca en un dormitorio cutre, pero es lo que tenía en el momento de hacer las fotos. He hecho tres fotos comparativas de los dos flashes a máxima potencia: con el zoom a 24 milímetros, a 105 milímetros y con el yongnuo a 105 y el Nikon a 200. Este es el invento:

Yongnuo YN-560 Nikon SB-900

24 mm

24 mm

105 mm

105 mm

105 mm

200 mm

A máximo zoom (105 vs 200) parece que ambos flashes sí están igualados (tal y como sostienen los fabricantes), pero sorprendentemente el Nikon cubre más área (debería ser al revés al tener más zoom). A 105 mm el Nikon debería ser muy inferior según el número guía, pero da más luz y cubre más área. A 24 mm el Nikon también es más potente (se aprecia principalmente en la luz reflejada por el suelo). Sin embargo, no veo que el SB900, que cuesta 6 veces más, sea 6 veces más potente.

Conclusión:

Los datos acerca de los flashes los da el fabricante y se pueden falsear. La mejor forma de probar la potencia de un flash es realizar muchas fotos con él, y ver a qué potencia debemos de ajustarlo y qué aperturas debemos utilizar para nuestros esquemas típicos de iluminación.

Por otro lado, es muy recomendable que nuestro primer flash sea TTL (para poder dispararlo en zapata sin tener que ajustarle continuamente la potencia), pero por el precio compensa que el segundo sea manual. Con lo que te ahorras en el segundo flash puedes comprar más material strobist (pies, paraguas, disparadores…).

Anuncios
9 comentarios
  1. Anónimo dijo:

    Excelente dato, muy interesante la comparacion.

  2. Anónimo dijo:

    lo lei, me gusto mucho

  3. Anónimo dijo:

    Hola, espero que puedas contestarme todavía.
    Me gusto mucho lo que escribiste y quiero que me des un consejo. Tengo una nikon d40, soy una fotografa aficionada que quiere empezar a equiparse un poco más. Cuento con reflectores de color dorado, plateado, translucidos, negro y blanco. Seguido a eso quiero comprarme un flash. Estuve mirando y el Flash Yongnuo Yn560iii me sale mucho más barato que un flash Nikon. Te paso el link: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-479788522-flash-yongnuo-yn560iii-nuevo-modelo-p-nikon-canon-abasto-_JM

    vos me dirías si me conviene?

    Te agradecería. Saludos

    • Hola. Perdona por contestar tan tarde, he tenido el blog descuidado. A estas alturas ya tendrás tu flash pero respondo:

      Tengo el Yongnuo YN-560 y el Nikon SB-900, y te aseguro que juegan en ligas completamente distintas. Empezando con el el YN-560 es un flash manual, es decir, tienes que ajustar manualmente su potencia para cada foto. Es una locura usarlo así. Sin salir de los flashes de Yongnuo, yo miraría el YN-565 o YN-568, que sí son TTL y ajustan su potencia automáticamente a cada foto. El Nikon SB-700 es también muy buena opción y en calidad vale el extra que pagas por él.
      Los flashes Gloxy también se están distribuyendo en España, lo que te asegura mejor servicio técnico que los Yongnuo.
      No sé cuantas veces se me ha caído el SB-900 al suelo y no tiene ni abolladuras. La primera vez que se cayó el YN-560 se rompió el fresnel y la tarjeta de rebote. Eso te dará una idea de la calidad.

      Mucha suerte con el flash. Un saludo.

    • Lo que quise decir en el artículo es que los fabricantes nos engañan dando el número guía para el máximo zoom, y que con el mismo ajuste de zoom dos flashes de distintos fabricantes pueden cubrir áreas completamente distintas. Pienso que la mejor forma de probar el resultado es comparar ámbos flashes y comprobar la calidad real de la luz, o mejor dicho, qué flash da la luz que más nos gusta.
      Hay que tener en cuenta que el YN560 que usé para el artículo era de primera generación, no sé si habrán mejorado la luz que da.
      Un comentario hablando de gustos: como hace tiempo que uso flashes de estudio, me he quedado con un SB900 para usarlo en cámara y el otro, con gran dolor de mi corazón, lo tengo a la venta. El YN560 hace años que lo regalé. Nunca me entendí bien con él.