Maestros de la fotografía strobist

Cuando nos interesamos en la fotografía strobist preguntamos “¿Por dónde empiezo?”. Bueno, aunque hay muchos autores y blogs acerca de iluminación con flashes portátiles, creo que hay tres que marcan los cimientos de este tipo de iluminación:

Joe McNally:

Joe lleva muchos años iluminando con flashes portátiles descentrables. Ha publicado en revistas como Life o Sports Magazine. Pero lo importante es que sabe mucho de flashes, y lo transmite perféctamente y con un gran sentido del humor. Es alguien al que coges aprecio mientras lees sus libros, porque te llega. Joe explica en sus libros como utilizar los flashes en modo TTL.

Para empezar recomiendo su segundo libro, “Iluminación para una fotografía impresionante” (The hot-shoe diaries). ¿Por qué el segundo? Porque está completamente centrado en el tema de flashes. Es un libro para agarrar el flash y empezar a probar cosas.

Iluminación para una fotografía impresionante (Titulos Especiales (anaya))

Su primer libro, “Fotografía Extraordinaria” (The moment it clcks) es también muy recomendable. Este está más centrado en su experiencia como fotógrafo y nos da trucos y consejos a la hora de fotografiar y relacionarnos con los retratados. Y, por supuesto, muchos trucos sobre iluminación.

Fotografía extraordinaria. Los trucos y consejos de uno de los mejores fotógrafos del mundo (Titulos Especiales (anaya))

Hace poco ha editado un tercer libro aún en inglés, “Sketching light”. Aún no lo he leído. Con las ventas que han tenido sus dos libros anteriores estoy convencido de que Anaya lo publicará en español.

Sketching Light: An Illustrated Tour of the Possibilities of Flash (Voices That Matter)

Para aquellos que  entendais bien el inglés, Joe también tiene un blog y un canal de youtube donde publica making offs de sus workshops. Es muy interesante.

David Hobby:

“The Strobist”. David es el hombre que acuñó el nombre y la filosofía Strobist. Ha sido fotoperiodista durante muchos años, y es defensor de utilizar pequeños flashes fuera de cámara de la forma más facil de llevar posible. En su blog, “The Strobist”, aporta de forma gratuita su conocimiento.
Este es el enlace a su blog en inglés y este a su blog en español, una selección de artículos traducidos. Os recomiendo que os leais el curso “Lighting 101”, que es corto y sencillo de seguir, y cuando hayais cogido experiencia os leais “Lighting 102” y “On assignment” detenidamente y haciendo los ejercicios que propone. La verdad, yo todavía no he empezado a hacerlos pero he ojeado los artículos y merecen la pena. Muy didácticos.

Zack Arias:

Zack Arias, el fotógrafo de los músicos de Atlanta, es otro ejemplo de perseverancia en lo que hace. Es el fotógrafo strobist de los pobres (explica como conseguir buenos resultados con pocos medios) y en su blog aporta desinteresadamente sus conocimientos (desgraciadamente en inglés). Es defensor de la filosofía OneLight, según la cual cualquier tipo de iluminación puede realizarse con una sola fuente de luz.
Blog de Zack Arias
Canal de Youtube
(La fotografía de Joe Mcnally es de Ben Fredericson (xjrlokix) y se utiliza con licencia Creative Commons. La fotografía de David Hobby es de la wikipedia.)

Anuncios
1 comentario
  1. Anaya ya ha publicado el tercer libro de McNally (Sketching Light). Su título en español es “Diseñar la luz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: