Aprendiendo de Fil Hunter

Es la primera vez que compro no solo dos, sino tres copias del mismo libro. Hace un par de meses descubrí el libro “La iluminación en la fotografía: Ciencia y Magia (Light Science & Magic)”, de Hunter, Biver y Fuqua. Siendo el libro más didáctico sobre iluminación que he leído decidí comprar dos ejemplares en español (uno para mí y otro para mi padre, también aficionado a la fotografía).

El libro tiene una progresión muy estudiada, comenzando con la iluminación de materiales menos complejos pasando a capítulos dedicados exclusivamente al metal y el vidrio, y de aquí al retrato con iluminación de estudio y a escenas más complejas de sujeto blanco sobre fondo blanco y sujeto negro sobre fondo negro.

Termina con un capítulo sobre iluminación portátil para viajes y localizaciones (llamémoslo “strobist”) de un carácter más bien introductorio.

Tras leer varios libros de iluminación veo que los autores pueden realizar dos planteamientos distintos a la hora de explicar: o bien explican la técnica mostrando como ejemplo fotografías sencillas donde esta técnica es la protagonista (yo los llamo “didácticos”) o bien muestran un encargo o una escena bastante más compleja, rica y elaborada; y explican el esqueleto de la fotografía, la técnica tras ella (como por ejemplo los libros de Joe McNally, que yo llamaría “inspiradores”). Dentro de los didácticos, este libro en cuestión es quizás al que le he visto un contenido más profundo.

Descubrir a Fil Hunter me ha llevado a otros dos libros. El primero de ellos es “Illusion”, del mismo autor, un libro sobre como se realizaban los montajes en la fotografía química, de carácter más “inspirador”, mostrando ejemplos reales. Aunque desfasado para esta época digital, todo lo que explica puede ser llevado a Photoshop con muchas menos complicaciones.  El segundo es “Matters of Light and Depth”, de Ross Lowell, que es el que estoy leyendo ahora y del que escribiré cuando me forme mi opinión.

En Flickr se creó un grupo dedicado al libro “Light Science & Magic” donde Fil Hunter contestaba a las dudas de los integrantes, hacía recomendaciones y se proponían ejercicios. En un mensaje del grupo Hunter recomendó “Matters of Light & Depth” como libro básico de iluminación.  En el grupo de Flickr ahora se ve poco movimiento pero hace un par de años hubo bastante más. Esperemos que pronto cobre más vida.

La iluminación en fotografía: Ciencia y magia

La iluminación en fotografía: Ciencia y magia

Light Science & Magic

Light Science & Magic

Illusion

Illusion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: