Fotografiar con flash en cámara (1)

Os habréis fijado que las fotos realizadas con flash de cámara resultan principalmente horribles. En una foto de interior hecha con una compacta normalmente las personas se convierten en manchas blancuzcas encima de un fondo negro difícil de distinguir. El propósito de este artículo es darte unas habilidades básicas que te permitan saltar al flash fuera de cámara sin dejarte dudas en el tintero.

Compensación de flash:

En el artículo anterior te propuse varias páginas para aprender como funciona la compensación de exposición, así que espero que lo tengas ya claro. Para hacer un resumen, la compensación de exposición es indicarle a la cámara que sobrexponga o subexponga una escena con respecto a la medición que ha calculado, esto nos permite corregir errores de la cámara o buscar efectos determinados.

Compensación de exposición

Existe una segunda compensación, llamada compensación de flash, que aumenta o disminuye la potencia que la cámara indica al flash. Realmente hay varias: el flash lleva una opción de compensación y normalmente la cámara también.

Compensación de flash en la cámara

Compensación de exposición de flash en la unidad de flash.

Ambos controles tienen esta relación:

  • Tienen el mismo efecto (siempre que usemos un solo flash). Da lo mismo compensar en cámara o en flash.
  • En el caso de Nikon, son acumulativos, sus compensaciones se suman. Si compensas en la cámara +1 EV y en el flash +2EV, el destello tendrá +3 EV. Si compensas en la cámara -1 EV y en el flash + 1 EV, la compensación será 0, como si no hubiésemos compensado. En Canon la compensación de exposición no influye aunque la cámara esté en manual.

Además, imaginemos que tenemos la cámara en manual, y ajustamos la compensación de la exposición. Pues su funcionamiento pasa a ser idéntico a las dos compensaciones de flash y su valor también se suma. Comprueba como se comporta en prioridad a la apertura y haz fotos.

¿Qué recomiendo en este caso? Compensa la exposición de flash en cámara. Si compensas en flash o en ambos terminarás liándote, y si compensas con la de exposición, si te olvidas cuando abandones el modo manual te estropeará todas las fotos hasta que te des cuenta.

La luz ambiente:

En toda fotografía con flashes hay dos fuentes de luz: la del flash y la de ambiente. Normalmente en interiores la luz ambiente es difusa, suave y de un color bastante indeterminado, ya que toma el tono de todos los objetos con los que va rebotando. Si nos acercamos a una ventana esa luz difusa se convertirá en dirigida y podremos jugar creativamente con ella y orientar nuestro sujeto para resaltar sus rasgos.

Esta fotografía está hecha con luz proveniente de una ventana (sin flash). A veces añadir más luz sólo estropea las fotos.

¿Cómo podemos combinar esta luz ambiente con la del flash? Adelantemos un par de cosas de iluminación. Hay un esquema clásico de iluminación con dos luces basado en usar una luz principal y otra de relleno. En este caso vamos a hacer que la iluminación principal sea nuestro flash y la de relleno sea la luz ambiente que nos envuelve. Las características de la luz principal, es que, sea suave, dura o algo intermedio, debe de estar delimitada y dirigida al sujeto, mientras que la luz de relleno siempre será suave y envolvente (ya que proviene de la luz que se esparce por la habitación, también está iluminando la habitación). Normalmente esta luz de relleno será igual o algo menos potente que la principal (entre 0 y -2 pasos de diferencia), depende del contraste y la profundidad que queramos.

En esta fotografía la luz de flash a la izquierda y la luz ambiente que entra por la derecha están equilibradas.

Si quieres usar luz ambiente en exteriores, lo más práctico es fotografiar bajo una sombra, así tendrás luz de relleno suave y envolvente. Si no, un reflector siempre puede convertirte la luz del sol en envolvente.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: