Fotografiar con flash en cámara – ¿Qué flash necesito?

La asociación de fotógrafos de La Linea (AFAL) me ha encargado una clase magistral sobre flash en cámara. En principio han cerrado el cupo sólo para los socios, pero si surgen plazas para fotógrafos de fuera de la asociación iré avisando.

Debido a esta charla estoy replanteando (y ampliando) los artículos de flash en cámara. Este es un adelanto de lo que impartiré.flash Fer Osuna

¿Qué flash necesito para usarlo en cámara?

442184_85713110

La respuesta no os va a gustar: el más caro que podáis pagaros, siempre que cumpla una serie de requisitos.

Cabeza giratoria de 360º en horizontal y al menos 90º en vertical.

speedlite_right_flash_580ex_swivelhead_2010__hero

Muchos flashes solo giran horizontalmente 270º (solo se puede poner la cabeza totalmente hacia atrás girándolo en una dirección concreta). Un flash de 360º da más libertad a la hora de orientarlo para rebotarlo (foofing).

Compatibilidad TTL con tu cámara.

Flash TTL

Cada fabricante tiene su propia forma de comunicar flash y cámara y no son compatibles entre ellos. No es necesario comprar el flash de la misma marca que la cámara, sino que hay marcas de flashes que fabrican para las distintas marcas de cámara (Metz, Nissin, Sigma, Sunpak y varios fabricantes chinos). Si compras algunos de estos asegúrate de que está hecho para tu cámara.

Compensación de exposición en el flash:

Compensacion flash

Permite aumentar o reducir la potencia del destello con respecto a lo que la cámara ha calculado que necesita. No conozco ningún flash TTL que no tenga. De todas formas compruébalo.

Que sea lo más potente posible:

Si vamos a rebotar el flash o usamos modificadores tenemos que tener en cuenta que mucha luz se va a perder por la distancia o reflejada en las superficies. No estoy diciendo que os compréis el tope de gama (sólo lo recomiendo) pero no bajéis del segundo más potente.

En principio podéis mirar el número guía pero aseguraros de que sea para el mismo ajuste de zoom). Podéis comparar la potencia de distintos modelos en la página http://speedlights.net.

Que use como mínimo 4 pilas AA:

Cuantas más pilas y más potentes más rápido recicla el flash y más disparos te permiten hacer. Evitad los flashes que usen pilas AAA (que tienen una fracción de la capacidad de las AA al mismo precio) y  los que usen sólo dos pilas.

Yo nunca compraría un flash que use pilas de litio (que existen). Las pilas AA las encuentras en cualquier supermercado, las de litio… son más difíciles de encontrar.

Por supuesto hay flashes TTL que funcionan con batería de iones de litio (ahora mismo se me ocurre el Quantum QFlash). Pero no creo que un principiante lo compre como primer flash. Ni como segundo.

Que permita sincronizar a alta velocidad y a la segunda cortina:

La primera opción es necesaria para realizar fotos por encima de la velocidad de sincronización y la segunda para realizarlas a velocidades bajas.

Otras opciones deseables pero no necesarias son:

  • Es muy práctico que lleve lente angular y tarjeta de rebote.
  • Un zoom ajustable y a ser posible motorizado aumentará el alcance de nuestro flash directo con teleobjetivos. Para usarlo rebotado no es necesario.
  • Una zapata metálica siempre es más resistente que una de plástico a los golpes y caídas.
  • Si queréis usarlo en un futuro como flash fuera de cámara (strobist) aseguraos de que se puede controlar su potencia en manual y de que su contacto central permite disparar el flash ( muchos modelos de terceras marcas para Canon no lo permiten).
  • Si vais a utilizar el modo TTL inalámbrico en un futuro (tened en cuenta que puede usarse incluso con el flash popup de la cámara, por lo que no necesitaríais más equipo) buscad un flash que os lo ofrezca. Es más, entre las terceras marcas hay problemas de incompatibilidad. No es recomendable mezclar distintas marcas de flash.

¿Qué opináis? ¿Qué buscaríais vosotros en un flash?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: