Fotografiar con flash en cámara – Manejo del flash

Fernando José Osuna Trujillo

Un flash no es más que una bombilla muy sofisticada. Es una fuente de luz más y como luz se comporta.

Para aprender a manejar el flash con efectividad hay que tener una idea de cómo funciona.

¿Cómo es un flash?

La primera idea que hay que tener es que un flash es básicamente una bombilla muy sofisticada. Es una fuente de luz como cualquier otra, pero con sus peculiaridades. Las principales diferencias entre un flash y, digamos, una linterna son:

  • Proporciona un destello de muy corta duración (entre 1/20000 y 1/200 segundos, dependiendo del modelo y la potencia).
  • Su potencia es regulable y consistente en cada disparo.
  • Su temperatura de color (lo cálida o fría que es la luz que proporciona) también es constante y está calibrada a una temperatura similar a la del sol del mediodía (alrededor de 5500 ºK).

Los componentes principales del flash son:

  • Tubo de destello: Es una lámpara de gas xenón con una temperatura de color calibrada como he dicho antes. Está diseñada para dar un destello de alta potencia en un corto intervalo de tiempo.
  • Condensador: Almacena la energía de las pilas del flash para proporcionarla rápidamente para el destello. Mantiene una carga de cientos de voltios y en caso de desmontar el flash no debe tocarse antes de descargarlo.
  • Circuito de potencia: Está formado principalmente por un transformador que convierte la baja tensión de las pilas en alta tensión para el condensador  y el circuito de disparo (tiristor o IGBT) que cuando recibe la orden por zapata pasa la energía del condensador al tubo, cortando cuando se ha suministrado la potencia seleccionada. Como componentes auxiliares se pueden mencionar el selector de potencia, el botón de test y el control TTL.
  • Cabezal de zoom: Muchos modelos llevan delante del tubo de destello una lupa que concentra la luz en un haz de un ángulo similar a la focal que estamos equipando. Este zoom puede ser motorizado (con lo que la cámara lo selecciona automáticamente) o manual (más propio de flashes manuales).
  • Pilas: Las que vosotros le pongáis. Normalmente se usan recargables de NiMH o alcalinas.

Tiempo de reciclo:

Es el tiempo que tarda en cargarse el condensador de la energía de las pilas y permitirnos volver a utilizar el flash. Depende de las pilas, de los disparos que lleven y de la potencia del último disparo (cuanto menos potencia más energía queda en el condensador y menos tarda en cargar).

Velocidad, apertura e ISO:

  • La luz del flash que llega al sensor es independiente de la velocidad. La luz ambiente que llega al sensor depende completamente de la velocidad.
  • La apertura influye igualmente en la cantidad de luz ambiente y de flash registrada. En TTL si cerramos diafragma el flash automáticamente subirá potencia.
  • El ISO o sensibilidad del sensor hace que la fotografía necesite más o menos luz, tanto ambiente como de flash.

Hay cámaras que combinan muy bien el ISO automático con el TTL (los modelos telemétricos de Fujifilm lo hacen muy bien). En el caso de Nikon, tiende a sobreexponer cuando se usa el ISO automático así que hay que hay que ajustarlo en manual. Prueba tu equipo y decide que te funciona.

Tiempo de destello y velocidad de sincronización. Sincronización de alta velocidad:

El tiempo de destello es eso mismo, lo que dura el destello. La velocidad de sincronización es propia del obturador de la cámara: es la máxima velocidad a la que puede fotografiar la cámara dejando todo el sensor al aire; por encima las cortinillas del obturador se solapan y deja bandas negras bajo la fotografía. Los flashes TTL hacen un truco llamado sincronización de alta velocidad, que consiste en proporcionar un destello de flash cada vez que una nueva sección del sensor queda expuesta.

La sincronización de alta velocidad reduce considerablemente la potencia del flash (ya que con la misma energía del condensador tiene que dar varios destellos) y consume enórmemente de las pilas. Solo se me ocurre una situación en que haga falta utilizarlo, y es cuando hacemos una foto en exteriores con sol fuerte y a contraluz (cara en sombras). En este caso tendremos que usar frontalmente el flash y acercarnos lo más posible al sujeto.

Flash de sincronización lenta y sincronización a la segunda cortina:

Si no la usamos el flash dispara normalmente al principio de la exposición. Cuando realizamos exposiciones lentas (1/15 o más) se registran estelas con los movimientos del sujeto o bordes difuminados debido a la escala luz ambiente. Estas estelas “muestran” el movimiento al revés, ya que al principio el flash congela al sujeto y luego se registra la estela. Al sincronizar a la segunda cortina primero se registra este movimiento y al final de la exposición el flash congela al sujeto. ¿Qué conseguimos? Bordes más definidos y estelas de movimiento realistas.

Medición TTL (Through The Lens, a través de la lente):

Es un sistema de comunicación mediante el cual el flash y la cámara intercambian información (apertura, focal, iso, velocidad, compensaciones…) para decidir con qué potencia hay que iluminar la escena. El flash mide el efecto del destello en la escena a través de la lente, cortando el destello cuando considera que la fotografía está bien expuesta. El proceso modernamente es así:

  1. Al pulsar el disparador y antes de hacer la foto, el flash emite un destello a mínima potencia llamado predestello y el exposímetro de la cámara registra como influye en la escena y decide qué potencia necesita el flash.
  2. Se abre el obturador. El flash lanza el destello con la potencia que ha elegido la cámara.
  3. Una vez que la luz ambiente también queda bien expuesta (o cuando pase el tiempo de obturación que hayamos elegido) el obturador se cierra.

Compensación de flash:

Compensación de flash en la cámara

Compensación de flash en la cámara

Compensación de exposición de flash en la unidad de flash.

Compensación de exposición de flash en la unidad de flash.

Compensación de exposición

Compensación de exposición

Para hacer un resumen, la compensación de exposición es indicarle a la cámara que sobrexponga o subexponga una escena con respecto a la medición que ha calculado, esto nos permite corregir errores de la cámara o buscar efectos determinados. Existe una segunda compensación, llamada compensación de flash, que aumenta o disminuye la potencia que la cámara indica al flash. Realmente hay varias: el flash lleva una opción de compensación y normalmente la cámara también.

Ambos controles tienen esta relación:

  • Tienen el mismo efecto (siempre que usemos un solo flash). Da lo mismo compensar en cámara o en flash.
  • Son acumulativos, sus compensaciones se suman. Si compensas en la cámara +1 EV y en el flash +2EV, el destello tendrá +3 EV. Si compensas en la cámara -1 EV y en el flash + 1 EV, la compensación será 0, como si no hubiésemos compensadoAdemás, imaginemos que tenemos la cámara en manual, y ajustamos la compensación de la exposición. En el caso de Nikon su valor es también es acumulativo, su funcionamiento pasa a ser idéntico a las dos compensaciones de flash y su valor también se suma. . En Canon la compensación de exposición no influye aunque la cámara esté en manual, y en Fujifilm tampoco.

¿Qué recomiendo en este caso? Compensa la exposición de flash en cámara. Si compensas en flash o en ambos terminarás liándote, y si compensas con la de exposición, si te olvidas cuando abandones el modo manual te estropeará todas las fotos hasta que te des cuenta.

El zoom:

En un flash TTL con zoom motorizado la cámara elige el zoom adecuado a la focal. También podemos ajustarlo manualmente para realizar efectos creativos.

La pequeña lente que hay alojada en el cabezal del flash abre el ángulo del haz para cubrir la focal de 14-16 mm, haciendo el haz más angular.

Finalmente hay que mencionar que cuanto más zoom tenga el flash (más efecto lupa) más lejos llegará la luz y menos potencia requerirá para la misma escena.

Enlaces:

http://www.digitalcameraworld.com/2012/11/09/how-camera-flash-works-free-photography-cheat-sheet/

Ejercicios propuestos:

Aprende los controles de tu flash y tu cámara.

Aprende a ajustar la apertura, la velocidad y el iso de tu cámara. Aprende a manejar la cámara en prioridad a la apertura y en manual. Aprende a cambiar el balance de blancos de la cámara.

 Identifica dónde están y como se cambian las compensaciones de exposición y de flash.

Identifica si tu flash tiene alguna opción especial para usarlo como luz de relleno.

Identifica si tu flash y tu cámara tienen sincronización de alta velocidad y aprende a ponerla en marcha.

Identifica si tu flash tiene flash de sincronización lenta y sincronización a la segunda cortina.

Aprende a cambiar manualmente el zoom de tu flash.

Este artículo repite un poco lo visto anteriormente en Fotografiar con flash en cámara (1) pero fue ampliado para la master class en AFAL.