Fotografiar con flash en cámara – Ideas básicas de iluminación

Para aprender a iluminar con flash, antes hay que aprender a iluminar.

Aunque este artículo forma parte de la charla “Piérdele el miedo al flash”, también puede aplicarse (y con más facilidad que con un flash en cámara) a la fotografía en estudio o a la fotografía strobist.

¿Cuánta luz necesita una escena?

Alguien con experiencia te dirá: “Es sencillo: Haz la foto y mira la pantalla. Si falta luz añádela o aumenta la exposición, si sobra luz bájala o baja la exposición. No tiene más complicación.” Ciertamente la llegada de la fotografía digital, con su capacidad para mostrarnos resultados instantáneos y un coste cero para las imágenes fallidas, permite usar el ensayo-error como el método más rápido para encontrar una exposición correcta, de hecho cuando lo practiquéis algunas veces vereis como en una o dos fotos de prueba encontrais la exposición adecuada, más aún si solo estais usando un flash.

Los sistemas TTL que utilizan los flashes en cámara permiten obtener una aproximación muy buena al resultado deseado, acertando a la primera con bastante frecuencia. Otras veces tendremos que compensar, a veces hasta dos o tres pasos.

Con el tiempo aprendereis a evaluar el sujeto y la escena en la imagen y decidireis la compensación necesaria casi sin pruebas. A esto ayuda familiarizarte con la cámara.

20130419-DSCF7842

Estos principios de iluminación pueden ser utilizados con cualquier fuente de luz, ya sea natural o artificial, continua o de flash.

Iluminación para retratos:

En contra de la creencia popular, el rostro humano es quizás el sujeto más fácil de iluminar. Las personas estamos acostumbrados a vernos y podemos reconocer un rostro en una fotografía tenga la iluminación que tenga. Estos son unos consejos para mejorar la iluminación en los rostros.

  • Todas las personas tienen un lado más favorecedor que el otro. Ilumínalo.
  • Cuando realices un retrato un poco lateral (2/3) procura que la nariz no sobresalga del perfil de la mejilla y que el ojo no dominante sea el más cercano a la cámara.
  • El mejor objetivo para retratos es un teleobjetivo corto (en APS: 50 a 100 mm).
  • La luz suave es más agradecida que la luz dura para iluminar (es favorecedora en más posiciones). Si una luz dura es favorecedora en una posición concreta, también lo será una luz suave en la misma posición. La luz suave realza la belleza, la luz dura da carácter al retrato.

Tamaño de luz aparente. Inversa del cuadrado de la distancia:

1000px-Inverse_square_law.svg

  • Cuanto más grande es la luz para el sujeto mejor cubrirá sus propias sombras (rasgos, poros, etc) y más difusa y favorecedora será la luz. A esta luz se le llama luz suave, y a la luz que proviene de un punto pequeño luz dura.
  • El tamaño aparente de la luz depende de su tamaño real y de la distancia al sujeto. Cuanto más lejos esté más pequeña la verá el sujeto.
  • La aplicación de la ley inversa del cuadrado de la distancia es que si se duplica la distancia del sujeto a la cámara la potencia que debe tener el destello para la misma exposición se cuatriplica.
  • Otra aplicación es que cuanto más cerca esté la luz del sujeto más acentuada será la caída de la luz sobre sus facciones y más volumen le proporcionará la luz. Asimismo cuanto más alejado esté el sujeto de la luz más aplanará sus rasgos.

Fotografiando en la sombra:

_FER1716

Fotografía realizada en la sombra usando como relleno un reflector plateado.

Si quieres fotografiar a un sujeto en exteriores con luz difusa y favorecedora colócalo dentro de una sombra. El cielo es el mayor reflector que puedes encontrar. La contrapartida es que esta iluminación es bastante plana. Si puedes combinarlo con flash en cámara rebotándolo, por ejemplo, hacia una pared, mejorará el volumen en la fotografía.

Luz de relleno:

Fernando José Osuna Trujillo

En la fotografía de la derecha se utilizó flash en cámara como relleno para revelar sutilmente el tapiz superior.

Aunque las sombras son parte integral del retrato, unas sombras muy pronunciadas no son favorecedoras, así que las aclararemos o las eliminaremos directamente.

La luz de relleno proporciona una iluminación más o menos equivalente a la mitad de la principal pero no es un principio absoluto. Cada fotógrafo la utiliza a su gusto, y cada escena requiere un ambiente distinto.

Algunos fotógrafos usan luces adicionales de relleno, otros prefieren utilizar superficies reflectantes.

Las luces de relleno también se ven favorecidas por el tamaño aparente. Cuanto más grande mejor.

Si la luz de relleno es pequeña su mejor posición es cerca de la cámara y ligeramente por encima. Como si fuese un flash en zapata. Esta luz producirá sombras duras pero estarán detrás del sujeto y la cámara no podrá verlas.

Direcciones de la luz:

Posiciones de la luz

Posiciones de la luz

Puedes tener una o varias fuentes de luz. Usar una combinación inteligente de luces puede ser la diferencia entre un retrato con personalidad y un desastre espantoso.

Luz frontal:

Fernando JosŽ Osuna Trujillo

En los tiempos del blanco y negro se decía que la luz más favorecedora era la iluminación frontal a la altura, ángulo y posición de la cámara. Un flash de zapata  está en la posición de la cámara, pero al estar un poco levantado y ser una luz muy dura produce esas sombras pronunciadas que tanto nos horrorizan. Esta luz debe tener el máximo tamaño de luz aparente y en eso también nos falla el flash con su pequeña ventanita. En exteriores tampoco debemos de usar el sol frontal al sujeto pues tendría el mismo efecto. Hay que usar un difusor o el reflejo en una pared. Para que sea favorecedora la luz frontal se puede usar de dos maneras:

  • Haciendo que tenga un tamaño aparente lo suficientemente grande como para cubrir las sombras sobre el sujeto, y situarla sobre el objetivo lo más cerca de él posible.
  • Que esté en el mismo eje del objetivo o poner varias fuentes de luz rodeando el objetivo, de forma que cubran sus sombras entre ellas.

Si se usa de esta manera la luz frontal aplana y disimula los rasgos y cubre muy bien las imperfecciones. Es una iluminación que favorece a todo el mundo.

Luz a 45º (3/4):

_FLA4809

Puede provenir de la derecha o la izquierda. Favorece más al cuerpo que a la cara ya que da volumen por el juego de luces y sombras. Los grandes maestros de la pintura y la fotografía (entre ellos Rembrandt) han hecho popular este tipo de iluminación usando como fuente de luz una ventana.

Los cánones clásicos indican que en el lado de la cara en sombras, la luz debe formar un triángulo invertido que cubra el ojo y parte de la mejilla. Por supuesto, recordad que las reglas están para romperlas.

Luz lateral:

Dos Niko SB900 a la derecha, uno como luz de recorte y el otro como spotlight sobre el vientre.

Dos Niko SB900 a la derecha, uno como luz de recorte y el otro como spotlight sobre el vientre.

Usada en solitario produce un efecto dramático iluminando la mitad del sujeto y dejando la otra mitad en sombras. Se usa para sugerir en vez de enseñar. Si no se desea un efecto tan dramático hay que usar luz de relleno frontal.

La luz lateral normalmente deja líneas sobre la cara y requiere postproducción para eliminarlas.

Luz de recorte (o luz trasera a ¾, o luz kicker):

Fernando José Osuna Trujillo

En esta fotografía se han usado dos luces como recorte e iluminación del fondo, a izquierda y derecha. La iluminación principal es frontal de concha.

La luz proviene de 45º detrás del sujeto. Puede provenir de la derecha o la izquierda del modelo. Muchas veces se utiliza doble (una de cada dirección).

Este tipo de luz raramente se usa en solitario (tan sólo serviría para resaltar la silueta), pero se combina mucho con iluminación frontal o a ¾ para resaltar los bordes del sujeto y separarlo del fondo.

Luz trasera:

La luz proviene de detrás del sujeto. Puede estar detrás de la cabeza e iluminar el pelo o estar un poco por encima  e iluminar el pelo desde arriba. Al igual que la anterior, proporciona iluminación lateral y no se suele usar como única fuente de luz.

Esta luz produce destellos de lente en el objetivo. El parasol puede que lo quite, pero si aparecen hay que colocar una pantalla entre el objetivo y la fuente de luz.

Luz desde abajo:

La luz proviene de debajo de la barbilla. Es el tipo de iluminación que usan los adolescentes para contar relatos de terror en un campamento. Por si sola es una iluminación muy siniestra ya que las sombras de los rasgos aparecen al revés, pero como luz de relleno (principalmente usando iluminación frontal) elimina las pocas sombras que da la luz proporcionando un resultado muy favorecedor. A esta combinación de luces (principal frontal y relleno desde abajo) se le llama iluminación de concha o clamshell.

Luz directamente desde arriba:

Es la iluminación de la película “El Padrino”. Provoca sombras profundas en la cara, a menos que tenga un gran tamaño aparente. Es una luz con personalidad pero poco favorecedora.

Luz de fondo:

Si tenemos un fondo muy oscuro respecto del sujeto puede que nos interese iluminarlo. Normalmente se usa para iluminarlo con un degradado, cambiarle el color o añadirle textura colocando objetos delante de la luz.

Ejercicios:

  • Utiliza una linterna para iluminar la cara de tu compañero (o la tuya, mirándote en un espejo) y muévela observando cómo cambian los rasgos de la cara. Acércala y aléjala. Busca las posiciones que consideres más favorecedoras.
  • Haz el mismo ejercicio usando la luz de vídeo.
  • Realiza estas fotografías sin usar el flash.
    • Fotografía un retrato en exteriores usando directamente la luz del sol (frontal o lateral).
    • Fotografía un retrato en exteriores colocando al sujeto dentro de una sombra.
    • Fotografía un retrato en exteriores usando luz del sol reflejada. Puedes usar una pared blanca, un cristal o si no encuentras otra superfice, un reflector de estudio.
    • Fotografía un retrato en interior aprovechando la luz de una ventana (frontal y a 45º). Si puedes, introduce al sujeto en una esquina de forma que un lado quede iluminado por la ventana y el otro tenga luz rebotada en la esquina.
Anuncios
2 comentarios
  1. Buen trabajo, unas nociones bastante claras para los que se quieran adentrar en la iluminación. Muchas cosas ya las conocías, pero otras las acabo de aprender leyendo tu entrada.
    Un saludo.

    • Muchas gracias por tu apoyo y me alegro de haber aportado algo. Todavía me quedan algunos artículos sobre flash en cámara, espero tener tiempo de completarlos.
      Saludos!