Fotografiar con flash en cámara – Uso del flash en exteriores

A plena luz del día nuestro flash tiene que competir con la fuente de luz más poderosa de la naturaleza: el sol. El secreto del éxito de nuestra iluminación es aprender a superar las limitaciones del flash.

Alta velocidad de sincronización (FP o HSS):

Es una solución cuando la fuerte luz del sol nos obliga a disparar con velocidades superiores a la de sincronización. Como hemos comentado antes debilita la potencia del flash al necesitar varios destellos por fotografía. Es una solución de compromiso pero a distancias cortas funciona. En este caso no interesa rebotar el flash (con lo que perdemos mucha potencia) sino usarlo frontalmente como luz de relleno.

Filtros ND:

Si nuestro flash no tiene sincronización de alta velocidad pero sí tiene suficiente potencia podemos reducir la luz que llega a la cámara con un filtro de densidad neutra y de esta forma volveremos a bajar la velocidad de la cámara a la de sincronización.

Flash frontal:

Hemos visto que en condiciones normales el flash frontal es horrible, pero en este caso vamos a utilizar nuestra luz de ambiente como relleno, suavizando las sombras. Apunta y dispara. Directo. Ahora mueve a tu sujeto para cambiar la luz ambiente y vuelve a disparar. Observa como cambia.

Flash de relleno:

La misma fotografía con y sin flash de relleno. Se usó un diafragma de f.14 y una velocidad de 1/8000 para mostrar el uso de la sincronización de alta velocidad.

La misma fotografía con y sin flash de relleno. Se usó un diafragma de f1.4 y una velocidad de 1/8000 para mostrar el uso de la sincronización de alta velocidad.

Es el caso contrario al anterior. Nuestra luz principal es la luz ambiente y el flash es el relleno que nos va a abrir las sombras.

¿Alguna vez has disparado a contraluz y te ha salido un sujeto negro sobre un fondo lleno de luz? El flash de relleno iguala la exposición del sujeto con la del fondo.

Los modelos superiores incorporan un modo que hace que proporcione luz de relleno. Para los que no tienen esta función  deberán de acertar con la compensación correcta, que depende principalmente de la reflectividad del sujeto (traje y color de piel), la escena (luces o sombras) y la composición (principalmente cuanto ocupa el sujeto en el encuadre). Un buen comienzo es bajar alrededor de 1 paso la compensación de exposición de flash, e ir ajustando a partir de ahí.

Rebotar el flash en superficies:

La misma fotografía con y sin flash rebotado. En la de la izquierda se rebotó el flash en un árbol que había a la izquierda del niño.

La misma fotografía con y sin flash rebotado. En la de la izquierda se rebotó el flash en un árbol que había a la izquierda del niño.

Apunta el cabezal del flash a una pared cercana (si es blanca mejor), a un cristal de un escaparate, a un portal, a un cartel… y si no tienes dónde que alguien te aguante un reflector. Imagínate cómo se va a proyectar la luz de la superficie en el sujeto. Ahora mira a la cámara y comprueba si es lo que habías imaginado.

Amaneceres/atardeceres:

Lo que hemos visto hasta ahora nos vale para luz diurna. La luz directa del sol de los amaneceres y atardeceres tiene una calidad especial y sin flash quedan bien, pero podemos sacarles más partido.

  • Si orientamos al sujeto para que el sol le ilumine a ¾ o lateral (ver Iluminación Básica) podemos dispararle con el flash a muy baja potencia (alrededor de -2 EV). Con esto le daremos brillo a los ojos y recuperaremos parte de las sombras.
  • Si orientamos al sujeto para que el sol le ilumine como recorte o como luz trasera podemos usar el flash frontal como luz principal o como relleno (depende de la escena y del sujeto).

Como veremos más adelante para igualar la temperatura de la luz de amanecer/atardecer hay que usar un gel naranja (de ¼ CTO a FULL CTO).

Nocturnas:

Si hacemos fotografía nocturna en entorno urbano iluminado fundamentalmente por lámparas incandescentes y de vapor de mercurio tendremos que utilizar un gel FULL CTO o más de un gel. Evidentemente la exposición va a ser larga (de segundos a minutos) y tendremos que utilizar trípode. En este caso la sincronización a la segunda cortina nos ayudará a definir mejor al sujeto (menos bordes movidos). Durante la exposición se emitirán dos flashes (predestello TTL y flash a la segunda cortina), recuerda decirle a tu sujeto que no se mueva hasta que vea el segundo fogonazo.

Ejercicio: Practica todos estos tipos de iluminaciones.

Anuncios
1 comentario
  1. Nuevamente felicidades por la entrada. Qué de cosas a practicar me quedan, jejeje.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: