Fotografiar con flash en cámara – Uso del flash en interiores

En interiores con luz tenue tenemos dos opciones: considerar la luz ambiente como parásita y eliminarla completamente de la exposición, o usarla como luz de relleno o incluso principal.

Iluminar sólo con el flash (eliminar la luz ambiente):

Toda la luz que ilumina la escena proviene del flash. Es práctico en recintos pequeños y con colores más o menos neutros para que la luz del flash rebote libremente. No es recomendable en salas grandes donde la luz del flash decaiga antes de alcanzar las superficies donde pueda rebotar (como una iglesia).

Para estos casos usar el flash directo no es buena idea ya que el fondo quedaría subexpuesto. Lo ideal es rebotarlo hacia el techo o una pared cercana, o bien usar un modificador como una cúpula difusora.

Para iluminar de esta manera ponemos la cámara en manual y usamos el ISO base de la cámara, un diafragma bastante abierto y la velocidad de sincronización. El TTL se encargará de indicarle al flash cuanta luz necesita la foto.

Iluminar utilizando la luz ambiente:

Podemos utilizar el flash como luz principal (dejando la escena un poco subexpuesta y por lo tanto separando) o como luz de relleno (eliminando las sombras creadas por la luz ambiente). En ambos casos hay que trabajar con velocidades bajas, diafragmas abiertos, ISOS altos y geles de corrección de temperatura en el flash (se verán en el apartado 5). Su gran ventaja es que respeta la luz de la escena por lo que no encontraremos fondos negros.

Para no complicarnos mucho trabajaremos en prioridad a la apertura con el diafragma completamente abierto y el ISO en automático si podemos, si no usaremos un ISO alto cuyos resultados no nos disgusten. En caso de que baje mucho la velocidad habrá que usar trípode y avisar a nuestros sujetos de que no se muevan. Al trabajar de esta manera modificaremos la exposición de sujeto usando la compensación de flash y la exposición del fondo cambiando la compensación de exposición de la cámara.

  • Luz principal de flash y luz de relleno de ambiente: Es la forma de trabajar que normalmente entiende la cámara. Podemos empezar con las dos compensaciones a 0EV e ir modificando a nuestro gusto.
  • Luz principal del ambiente y luz de relleno del flash: Compensación de exposición a +1, compensación de flash a -1 y modificar a partir de ahí. Es posible que tengamos que subir el ISO en manual.

Los geles que se utilizan para igualar la temperatura de color del flash a la de la iluminación doméstica son:

  • Tungsteno/Incandescente: Full CTO
  • Fluorescente: FL (gel verde)

Rebotando el flash:

Flash directo

Flash directo

El flash directo proporciona una luz dura, directa y centrada en el eje de la cámara, lo cual como he mencionado antes es nefasta para retrato: Elimina las sombras y aplana los rasgos. Además si no controlamos la exposición aparecerá la sombra de flash que elimina la luz ambiente y deja el fondo subexpuesto. ¿Cómo podemos modificar estas características de la luz manteniendo el flash sobre la cámara? Rebotándolo sobre una superficie de color relativamente neutro. Vale una pared (gris o blanca), un techo, un espejo, una cortina, una mampara, una nevera, una camiseta… comienza a ver el mundo como una serie de superficies reflectantes de las que puedes hacer que brote tu luz. Simplemente gira la cabeza del flash hacia tu superficie y dispara.

Flash rebotado en una pared

Flash rebotado en una pared

Rebotar el flash sobre una superficie aumentará el tamaño efectivo de la luz (a lo que abarque el flash sobre la superficie) y te permitirá arrojar luz desde una dirección distinta del eje de la cámara.

Flash rebotado a 70º (50 mm).

Flash rebotado hacia el techo a 70º – focal 50 mm.

Flash rebotado a 90º - 50 mm

Flash rebotado hacia el techo a 90º – focal 50 mm

Flash rebotado a 70º - 100 mm

Flash rebotado hacia el techo a 70º – focal 100 mm

Flash rebotado a 90º - 100 mm

Flash rebotado hacia el techo a 90º – focal 100 mm

Tenemos que tener cuidado cuando rebotemos el flash en el techo. Si estamos muy cerca del sujeto la luz rebotada estará muy contrapicada (ángulo de rebote muy estrecho) y proyectará sombras sobre los ojos. Utiliza un teleobjetivo en este caso o un Lumiquest 80/20.

El ángulo en que posiciones el cabezal del flash también influye en la iluminación. A 90º (girado completamente hacia el techo) proporcionará una luz más uniforme y rellenará las sombras, pero necesitará mayor potencia. A 70-75º crea más sombras, pero a la vez da volumen a la cara.

Foofing:

Así se llama a rebotar el flash sin preocuparte mucho de dónde lo hace: unas columnas, una pared, otra habitación, un árbol, una persona… basta con que sepas que el flash no va a dar en cielo abierto. Esta técnica requiere dos consideraciones:

  1. No conocemos la naturaleza ni la distancia de la(s) superficie(s) donde se va a reflejar el flash, ni cuanta luz va a perder. Es muy posible que tengamos que aumentar el ISO a 400 o más.
  2. Es necesario que no llegue nada de luz directa a los sujetos, ya que aparte de ser luz dura tiene mucha más intensidad que la rebotada. Lo normal en esta técnica es usar el flash con la cabeza girada en contra del sujeto o con una pantalla que impida la llegada de luz directa. Cuando veamos los modificadores aprenderemos a hacer esta pantalla (black foamie thing).

Ejercicio: Practica estos tipos de iluminaciones. Practica los rebotes de flash.

Anuncios
1 comentario
  1. Charly dijo:

    Enhorabuena por este fenomenal blog. Gran trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: